ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y COMPLEMENTARIAS/EXTRAESCOLARES: CENTRO

 

- Actividades pedagógicas.

 

 *BIENVENIDA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 12 de septiembre.

Objetivos:

. Recibir a los alumnos /as en el primer día de clase creando un clima afectivo, de acogida y agradable en el centro.

            . Dar la bienvenida al nuevo curso a todos los sectores de la Comunidad Educativa y local.

            . Recibir el curso con ilusión, ganas y alegría.

           . Continuación del programa de convivencia del centro: “Tolerancia cero a la violencia”.

           . Poner en marcha actividad motivadora para trabajar la mejora de la convivencia dentro de los objetivos del programa de Comunidades de aprendizaje.

         . Despertar en el alumnado y comunidad educativa la importancia de la diversidad y respeto a las diferencias.

          . Conocer y poner en práctica un código de conducta en todos los niveles.

            . Valorar la importancia de dirigirse a los demás con cortesía y respeto a las diferencias.

12 de septiembre de 2014

 

DÍA DE BIENVENIDA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

                                                "RECICLA TUS ILUSIONES: UN BUEN PASE"

 8

 

*DÍA DE LA BIBLIOTECA. 24 de octubre y todo el curso.

Desde de 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura. La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

                Objetivos:

.- Celebrar el día de la biblioteca: acto conjunto con actividades a realizar propuesta desde la REBEX. Lectura de pregón.

.- Iniciar las actividades de dinamización de biblioteca, semana de formación de usuarios (visitas guiadas por cursos) con actividades para cada nivel, previa reunión de la Comisión de la biblioteca y consensuadas en CCP.

.- Conocer guía de usuarios: normas de comportamiento y funcionamiento.

.- Llevar a cabo la formación de usuarios de bibliotecas concretada en el proyecto documental para cada nivel, en el PLEA.

.-Poner en práctica actividades del PLEA.

Temporalización: Una semana. Se organizará un horario de visitas.

Coordinador:REBEXAna Beatriz Vicente Pérez y responsable de biblioteca Doña Mª Isabel Díaz Prieto...

 

*SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO -. DERECHOS DE LA INFANCIA-

 20 DE NOVIEMBRE DE 2014. TÚ ME LEES, YO TE LEO.

Octubre, noviembre y a lo largo del curso.

         Objetivos:

.- Aprender a compartir nuestros recursos con grupos sociales más desfavorecidos.

.- Apreciar y respetar lo que tenemos.

.-Despertar la sensibilidad ante los problemas de la pobreza y el hambre en el mundo, la desigualdad en el desarrollo económico y social.

.- Conocer estilos de vida de otras culturas a través de voluntarios de O.N.G., misioneros etc.

.-Analizar los derechos de la Infancia.

.- Valorar la importancia de acoger, respetar y ayudar a los demás.

         Actividades:

Participar en diferentes campañas: Proyecto Isharai, Infancia Misionera, Campaña del kilo y /o ayudas a Cáritas y/o ONG. a concretar.

            Coordinadores: Tutores y Profesora de religión, Doña Pilar Álviz Moreno.

Cursos: Infantil, Primaria y Secundaria.

 

*CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

Objetivos:

.- Conocer y valorar la importancia de tener unas normas que rigen la convivencia entre los ciudadanos, tanto a nivel de aula, de localidad, de país,...

.- Fomentar la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia, aprendiendo a respetar a todas las personas.

.- Valorar la importancia de los derechos y deberes de los ciudadanos.

.- Impulsar el conocimiento y el ejercicio de los valores que hacen posible la convivencia de los españoles mediante el respeto a todos los derechos y deberes fundamentales.

.- Relacionar la Constitución Española con el Estatuto de Extremadura.

Actividades:

Trabajos de investigación, exposición y debate.

Murales.

Visita páginas Internet.

Lectura de la Constitución en la biblioteca del centro.

Coordinador: Tutores y profesores de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales.

Cursos: Infantil, Primaria y Secundaria.

 CARRERA SOLIDARIA CON FILIPINAS. COMUNIDAD EDUCATIVA.

soli7 soli6   soli3
solid1 soli5    SOLI12
 SOLI13  SOLI15    soli26
soli28 soli24   soli27
soli23 soli21   soli20

 

*LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.-

Objetivos:

.- Continuación de la actividad “Todos diferentes, todos iguales, todos somos importantes”.

.- Reflexionar sobre los valores de la tolerancia, el diálogo y la partición social como medios para la educación para el conflicto.

.- Inculcar comportamientos adecuados con los compañeros, en el aula y en el centro, entre los amigos y con la familia.

.- Fomentar la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia. Respetar en los demás las diferencias de gustos, creencias, etc.

            Actividades:

Actividad en gran grupo a nivel de centro por la paz

Proyecciones alusivas al tema.

Realización de dibujos, murales y exposiciones con los comentarios oportunos.

Visita páginas Internet.

Coordinadores: Tutores, especialista de música Doña Rocío Granado Mendoza, Profesora de religión Doña Pilar Alviz Moreno.

            Cursos: Infantil, primaria y secundaria.

 

*DÍA DE ESCOLAR DE EXTREMADURA.

Objetivos:

.- Profundizar en el conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma.

.- Aprender a valorar nuestra realidad cultural: Tradiciones, personajes históricos, artistas, pintores…

.- Investigar y conocer a fondo determinadas fiestas o manifestaciones culturales extremeñas.

.- Propiciar la formación cultural sobre la comunidad extremeña y la educación para participar activamente en la vida social y cultural.

.- Relacionar el Estatuto de Extremadura con la Constitución Española.       

Actividades:

Realización de murales y trabajos en torno a un tema de Nuestra Comunidad.

Trabajos de investigación sobre determinadas aspectos de nuestra comunidad.

Exposición de los trabajos realizados de unos grupos a otros.

Cursos: Infantil, primaria y secundaria.

Coordinadores: Tutores, profesores de conocimiento del medio, ciencias sociales, coordinadores de biblioteca...

 

*DÍA ESCOLAR DE LA SALUD.-  Todo el curso.

.- Conmemorar y valorar el Proyecto de Salud que se está llevando a cabo en el centro en sus diferentes bloques: Salud bucodental, nutrición, higiene, sexualidad, drogodependencia...

.-Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de adoptar hábitos de vida saludable.

.- Participar en las actividades que se proponen desde la Consejería de Educación y Cultura y Servicio Extremeño de Salud y otros organismos como Programa contra la Obesidad Infantil y Juvenil, AESLEME

Cursos: Infantil, primaria y secundaria.

 

Coordinadora: Coordinadora de la Red, Doña Ana Mª Moreno Vicente, especialista de Educación Física, Don Fernando Cuesta Barjas.

 

*DÍA DEL LIBRO.- 23 de abril. REBEX. A lo largo de todo el curso.

            Objetivos:

.- Respetar y valorar la importancia de los libros como transmisores de conocimientos a lo largo de la Historia.

.- Fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura.

.- Poner en práctica actuaciones PLEA.

.- Lectura continuada en la biblioteca.

Actividades:

Relacionadas con las actividades de Red de Bibliotecas Escolares.

Realización de actividades variadas, teniendo al libro como protagonista. Hacemos nuestro libro, contamos nuestros cuentos favoritos con modificaciones propias.

Visita a la biblioteca del centro y municipal.

Lectura continuada en la biblioteca.

Proyecto de investigación de un autor.

Entrega de un libro a cada niño /a.

Coordinadores: Comisión de biblioteca. Coordinadora Doña Ana Beatriz Vicente Pérez. Responsable de biblioteca: Doña Mª Isabel Díaz Prieto.

Cursos: Infantil, primaria y secundaria

 

*SEMANA DEL CENTRO.

Objetivo: Fomentar la colaboración, implicación y participación de toda la Comunidad Educativa en la vida del Centro.

.-Fomentar la buena convivencia en el centro.

.-Dar a conocer de forma más directa las instalaciones del centro.

            Actividades:

Día de puertas abiertas.

Exposiciones.

Día de convivencia.

Charlas a padres y alumnos.

Ruta de senderismo.

Actividades en colaboración con AMPA, AFC y toda la Comunidad Educativa.

Coordinador: Equipo Directivo.

Cursos: Infantil, primaria y secundaria

  

*DÍA DE LAS MATEMÁTICAS.

Objetivos:Valoración de las matemáticas en el mundo que nos rodea.

Exposición de trabajos relacionados con las matemáticas realizados por los alumnos.

Coordinador: Profesorado de matemáticas.

Cursos: Infantil, primaria y secundaria

    

*MEDIO AMBIENTE.-

Objetivo:

.- Potenciar actitudes de valoración e interés por los problemas de la degradación de la naturaleza y por la conservación del Medio Ambiente.

.- Respetar y valorar el medio ambiente como fuente de vida y salud.

.- Reflexionar sobre las causas y consecuencias del cambio climático

.- Tomar conciencia de la importancia del reciclaje.

.- Valorar la importancia de cuidar nuestro planeta

Actividades:

Trabajar la contaminación: acústica, del agua, el campo, del entorno próximo. Reflexionar sobre qué podemos hacer para evitarla.

Trabajar sobre los diferentes tipos de contenedores. Selección de basura.

            Cursos: Infantil, primaria y secundaria.

Coordinador: Profesorado de Ciencias Naturales. Responsable del laboratorio.

 

Los gastos de todas las actividades pedagógicas se originan de: cartulinas, pegamento, folios, copias, fotografías, encuadernación de trabajos, pinturas etc., cubiertos con el funcionamiento general del centro

 

- Actividades complementarias y extraescolares.

 

*SALIDAS AL ENTORNO NATURAL, SOCIAL Y VISITA A DIFERENTES LUGARES E INSTALACIONES DE LA LOCALIDAD.

En distintos momentos del curso.

Objetivos:

.-Aprovechar los recursos e instalaciones del entorno para complementar el desarrollo de las unidades didácticas programadas en cada nivel y grupos de alumnos /as.

.-Observar los cambios que se producen en la naturaleza durante el cambio de las estaciones.

Actividad:

.Salida al entorno natural y social. Elaboración de paneles, murales, láminas y documentos de trabajo.

            Coordinadores: Tutores, especialistas.

Curso: Infantil, primaria, Secundaria y Actividades Formativas Complementarias.

 

*SALIDAS AL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL, DE ÁMBITO LOCAL, PROVINCIAL, REGIONAL O NACIONAL.

En distintos momentos del curso.

Objetivos:

.-Aprovechar los recursos e instalaciones del ámbito local, provincial, regional o nacional para complementar el desarrollo de las unidades didácticas programadas a nivel de centro, en cada nivel y grupos de alumnos /as.

Actividad:

.Salida al entorno natural y social. Elaboración de paneles, murales, láminas y documentos de trabajo.

Curso: Infantil, primaria, Secundaria y Actividades Formativas Complementarias.

Colegio: material fungible y salidas desplazamiento 220 euros.

Coordinadores: Tutores, especialistas. EQUIPO DIRECTIVO.

 

* PARTICIPACIÓN EN LAS CONVOCATORIAS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA u cualquier otra Consejería de la Junta de Extremadura e Instituciones que programen y desarrollen actividades que propicien el conocimiento de otras realidades de la propia autonomía o de otras autonomías: Aulas de la Naturaleza, rutas por espacios protegidos de Extremadura, Escuelas Viajeras, Convivencia Valle del Jerte etc.

Destinado: Infantil, Primaria y Secundaria.

Temporalización: A lo largo del curso en el momento de la convocatoria.

Presupuesto: Media dieta de los maestros participantes, centro. Desplazamiento: Consejería.

Coordinadores: Equipo Directivo.

 

*LA NAVIDAD.-

Objetivos:

.-Vivenciar el espíritu navideño y sus connotaciones de solidaridad, compañerismo y practicar el compartir.

.-Acercamiento a tradiciones culturales.

.-Reflexionar sobre el consumismo y la publicidad.

Actividades:

.Trabajos de reflexión e investigación.

. Representaciones y dramatizaciones navideñas.

. Recogida de juguetes para enviar a O. N. G. U otros materiales o alimentos.

. Campaña del kilo.

            Cursos: Infantil, primaria y secundaria.

Coordinadores: Equipo Directivo, maestra de religión, tutores.

 

*JARRAMPLAS.-.

Objetivos:

.-Conocer y respetar las tradiciones populares y fiestas típicas de la localidad.

Actividad:

.-Conocer los preparativos de la fiesta, expresar a través del dibujo y de trabajos escritos las vivencias personales.

.-Confección de máscaras.

.-Participar en la visita al centro de Jarramplas y los mayordomos.

            Cursos: Infantil, Primaria y Secundaria.

 Coordinadores: Equipo Directivo.

 

*EL CARNAVAL.- 

Objetivos:

 .-Conocer y respetar las manifestaciones populares.

 .-Desarrollar la creatividad y la imaginación. Fomentar la participación.

 Actividad:

 .Realización de dibujos. Realización de un desfile por la localidad.

 Cursos: Infantil, primaria y secundaria.

 Coordinadores: equipo directivo, tutores.