biblio     leer1     leer2

TRAYECTORIA DE NUESTRO PROYECTO.

En nuestro colegio venimos trabajando la animación a la lectura como uno de los objetivos prioritarios programados en nuestra PGA de cada curso desarrollándose un proyecto de lectura desde el curso 2003/2004 al participar en la convocatoria de la Consejería de Educación sobre el fomento de la lectura según Orden de Marzo de 2004 (DOE 11/03/2004) quedando seleccionado con una dotación presupuestaria y existiendo la figura de responsable de biblioteca desde el curso 2000/2001. Ya desde el curso 2000/2001 se han realizado diferentes proyecto de investigación a nivel de centro

El Proyecto de lectura “Leo, leo, requeteleo ” se inició en nuestro centro en el curso 2004/2005 con la puesta en marcha del Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura con la creación de la Red Extremeña de Bibliotecas Escolares, Orden 25 de abril de 2007 DOE 8 de mayo de 2006, desde entonces nuestro centro forma parte de dicha Red.

Con la creación de la REBEX el proyecto que se trabaja ya en el centro dio un nuevo impulso con la elaboración conjunta o paralelamente de un Plan Lector y otro de Educación Documental .

Estos planes se recogen en el proyecto de biblioteca que presentamos y que se ha ido adaptado a las mejoras y necesidades surgidas.

Actualmente y tras la puesta en práctica de la LEEX, el proyecto de biblioteca se complementa con el plan de lectura , escritura y acceso a la información.

El principal propósito de la dinamización de la biblioteca ha sido siempre conseguir una escuela dinamizadora del hábito lector (dentro del Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura), tanto en el centro escolar como en el seno familiar y social potenciando ,además del gusto e interés por la lectura , la utilización y valoración de la biblioteca del centro como herramienta de innovación y ayuda fundamental en la tarea educativa.

El programa se desarrolla desde sus inicios en cinco bloques.

1.- DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.

2.- DINAMIZACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DE AULA.

3.- BIBLIOTECA DE PADRES.

4.- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

5. - NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Y como premisa principal ,además de potenciar y dinamizar el uso de la biblioteca del centro, se trata de buscar nuevos espacios para la lectura. Se pretende que el espíritu lector se expanda por todo el centro y los niños /as y comunidad Educativa puedan leer en cualquier espacio y lugar.

Se seleccionan además de la Biblioteca de centro y de aula, otros espacios de lectura.