VOLUNTARIADO: CONSTITUCIÓN DE COMISIONES 
  TER TOD3  
       
 TER MER  

               TER TOD              

                      TER MER                            
 TER TO4  TER TOD1  TER TOD5  TER TOD7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN

A.-Red de Bibliotecas Escolares, proyecto de Biblioteca:

 PLEA. Proyecto de biblioteca. Plan de lectura, escritura y acceso a la información. Leex art 80, el objetivo de potenciar el desarrollo de las Competencias en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, con actuaciones en todas las áreas y materias, actividades escolares y extraescolares, potenciando las iniciativas organizadas en colaboración con las familias

  • Fomentar el gusto y competencia comunicativa de la lectura y escritura a través de actividades desarrolladas en la biblioteca escolar con el uso y manejo de todos los recursos disponibles (libros informativos, de ficción, multimedia...), dentro de las actuaciones y seguimiento del plan de mejora, seminario de formación en CCBB y desde Comunidades de Aprendizaje.
  • Potenciar la biblioteca escolar como espacio generador de actividades de enseñanza aprendizaje,
  • Potenciar la formación de usuarios y autonomía (ALFIN) en las visitas a la biblioteca de centro en la realización de proyectos de investigación a nivel de aula, ciclo y centro y desarrollando proyecto de investigación a nivel de centro.
  • Seguir potenciando la participación de los padres y madres en actividades relacionadas con la biblioteca del centro. Participación en la Comisión de biblioteca. Iniciación de los grupos interactivos.
  • Fomentar las tertulias dialógicas en los diferentes sectores de la Comunidad Educativa (profesorado, familias y alumnado).
  • Fomento de la lectura digital y uso de las TIC como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la sociedad de la información.
  • Desarrollar el PLEA.

 

Plan anual de biblioteca a nivel de centro.

*A lo largo de todo el curso.

Celebraciones pedagógicas como eje motivador de actividades a realizar en la biblioteca, a nivel de centro o aula. Actividades a concretar en la CCP a partir de actividades propuestas desde: la comisión de biblioteca y grupos de ciclo.

Visitas a la biblioteca.

Proyecto de investigación a nivel de centro. Tema: Los Superhéroes.

1º y 2º.- Trimestre: Cada curso/ciclo elige el superhéroe sobre el que investigará. Fases del proyecto. Lecturas en la biblioteca. Comparación con otros superhéroes. Mural expositivo en los pasillos. Texto sobre el que se trabajará el Cómic. Exposición para dar a conocer a la comunidad educativa.

“Yo te leo, tú me lees”. Una vez al mes se organizarán tiempos para que los alumnos de los cursos superiores lean a los más pequeños (Infantil, 1º y 2º de primaria).

Tertulias literarias dialógicas: lectura de clásicos en todos los cursos.

Tertulias pedagógicas dialógicas: participa todo el profesorado.

Horario de préstamo en la biblioteca, dos días a semana, a alumnado y familias.

Arriba el telón .Puesta en escena de obras de teatro y guiñol en diferentes cursos con la participación de las familias.

Intercambio de libros.

Lecturas en público: día de la poesía, taller intergeneracional.

*Específicas de cada trimestre.

1º trimestre. Días de la biblioteca.

Semana de formación de usuarios. Visita guiada por ciclos y actividades.

2º trimestre.

Certamen literario escolar: “Nuestros cuentos también cuentan”.

3º trimestre:

Semana del centro: día del libro, lectura continuada en el día de puertas abiertas. Exposición de murales y trabajos realizados a lo largo del curso.

 

B.-Red Extremeña de Escuela Promotora de Salud, Proyecto de Salud:

“Un mundo saludable…” es el proyecto de salud que se viene desarrollando en el centro durante once.salud

Años. Se pretende abordar los diferentes objetivos concretados en el proyecto de salud y que persiguen el desarrollo de los diferentes bloques de contenidos:

  • Salud Buco – Dental.
  • Higiene de la piel y manos.
  • Pediculosis.

Ejercicio físico y alimentación: Alimentación sana +   Ejercicio físico   =     SALUD

-          Recreos Saludables.

-          Desayunos saludables.

-          Frente a la obesidad: comidas sanas.

  • Sexualidad.
  • Prevención solar.
  • Toxicomanías y Habilidades Sociales.

Entre las prioridades para este curso se encuentran la importancia de concienciar a aquellas familias que consumen cierta bollería de lo importante que es seguir una alimentación saludable; así como impulsar el ejercicio físico en el alumnado y principalmente en las chicas.

 ACTIVIDAD: CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL

bici bici2 bici3

C.-Plan de Mejora: (evaluación de diagnóstico) Concreción de objetivos y actividades en relación al análisis de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico de cursos anteriores.

Conseguir una educación de calidad es un objetivo fundamental en nuestro centro. Para ello todo el profesorado debemos caminar hacienda la misma meta siguiendo unas estrategias comunes en el desarrollo del proyecto de mejora. En este camino un elemento importante es la familia, por lo que es tarea a lograr la integración de los padres en el desarrollo del mismo para lograr la meta antes definida.

Objetivos:

       - Desarrollar y poner en prácticas el proyecto de mejora surgido de las reflexiones tomadas en cursos anteriores a partir de la evaluación de diagnóstico llevada a cabo por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

- Seguir orientando a los padres en las tutorías sobre potenciación de la autonomía, autoevaluación, reflexión, hábitos de estudios y normas.

-Motivar a los padres en la participación en la vida de las tutorías, las sesiones de la escuela de padres en el colegio, etc.

 

D.- La Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional.

Es una red de apoyo social e innovación educativa que pretende desarrollar tres de los principios claves de la Ley Orgánica de Educación:

— El esfuerzo compartido entre alumnado, familias, profesorado, centros educativos, Administración educativa, instituciones y el conjunto de la sociedad.

— El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

— El fomento de la promoción de la investigación, de la experimentación y de la innovación educativa.

 

La finalidad última es la de proporcional a los miembros de la Comunidad Educativa los medios necesarios para desarrollar las habilidades y competencias sociales y emocionales que les facilite una óptima convivencia.

                A los largo del curso iremos desarrollando el Código de Cortesía que se concreta en el proyecto “El Jardín de los compromisos” Es muy importante continuar con la formación del profesorado, familias y alumnado.

 

E.- Portfolio.

El desarrollo de la capacidad de la valoración personal de los alumnos sobre el grado de consecución de la competencia lingüística relacionada con las áreas que se imparten en el centro.

-           Iniciar en los alumnos/as de tres años y continuar con el nivel de 4 años y 5 años.

-           Todos los cursos de Educación Primaria.

 

F.- Comunidades de Aprendizaje.

 Como todos sabemos, para conseguir el éxito del alumnado necesitamos la participación familiar. La escuela por sí sola no puede. Cada vez más el aprendizaje depende de la correlación de los espacios donde se desenvuelve el alumnado, interacciones comunicativas entre familias, profesorado y la sociedad contribuyen al proceso enseñanza aprendizaje.

Poe ello, el proyecto de Comunidades de Aprendizaje aparece como una respuesta educativa, rompiendo con estructuras tradicionales de la escuela para abrir sus puertas a la participación de toda la comunidad.

Como camino a recorrer, nos planteamos:

  1. A)Fase de sensibilización. Formación del profesorado. Llevada a cabo el curso pasado.tertulia
  2. B)Fase de toma de decisiones. Realizada el curso pasado.
  3. C)Fase del sueño. Desarrollada el curso pasado.
  4. D)Fase de selección de prioridades. Hay que priorizar actuaciones futuras, a corto plazo. A través de comisiones se seleccionarán prioridades de posibles ejecuciones. Comenzada a final del curso pasado y continuar en el actual.
  5. E)Fase de planificación. Es el plan de transformación del centro. Planificando y organizando las actuaciones en el proceso enseñanza aprendizaje.
  6. F)Poner en práctica actuaciones de éxito educativo: tertulias literarias dialógicas, tertulias pedagógicas,
  7. grupos interactivos, etc.13

 

F.- Formación en centro. Grupos/seminarios de trabajo. Escuela de familias.

1º. Seminario Redes desde Comunidades de Aprendizaje. Integrando actuaciones desde los diferentes programas de innovación educativa: biblioteca, salud, inteligencia emocional, portfolio, etc.

                2º Formación en centro integración de las cc.cc. en el currículo. Continuar desde el trabajo realizado en los dos cursos anteriores y profundizando en la integración             

de todos los elementos del currículo y cc.bb.

                3°Escuela de familias. Seguir desarrollando y potenciando la formación a las familias. Coordinación con el EOEP y CPR de Jaraíz.;